miércoles, 3 de septiembre de 2008

LO QUE TRANSMITE UNA IMAGEN



UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

Ha sido extraída del díctico que acaba de publicarse en Úbeda, para publicitar la apertura del curso 2008-2009 de: LA ESCUELA DE FUNDAMENTOS CRISTIANOS.
Iniciativa ésta en su sexta convocatoria, plena de aciertos, oportuna y eficaz para toda aquella persona que desee realizarlo.
(Para no extenderme en lo que es la ESCUELA, inserto el díctico completo)

Y vamos ahora al porque de este articulo.
¿Nos hemos fijado bien en la imagen?
No sé de su autoría, pero me parece que habrá querido darnos a entender con estos personajes, que se trata de algo “serio”; a lo mejor quiere transmitir cierto “recogimiento”, “trascendencia” o “respeto”, o quizá “atención” y/o “meditación”.

Pero lo que ha conseguido, a mi modo de ver, ha sido infundir: “tristeza” y “desánimo” a quien lo ve. A mi particularmente se me han quitado las ganas de hacer el curso.
No he visto en mi vida caras más “tristes”, “preocupadas”, “serias” e “infelices” que estas que contemplo, (expuestas para anunciar algo positivo). En un funeral seguro que la gente tiene mejor semblante.

¿Esta es la imagen de religiosidad que quiere transmitirnos la iglesia?
¿Esta ha de ser nuestra actitud y postura para profundizar y aprender más de nuestra religión?

Con personajes como estos, con los brazos caídos, la mirada baja y los hombros echados para adelante, lo único que trasmiten es “pena”, parecen “sentenciados” y “condenados” a muerte, hasta el cuadro del Santo que hay en la pared, tiene “cara de circunstancias”.

La Iglesia, nuestra Iglesia de hoy es otra cosa, o mejor dicho: “debe ser otra cosa”.
Jesús debió ser un hombre alegre y feliz, que infundía optimismo y dinamismo por doquier, que supo ganarse la confianza de sus discípulos, amigos y familiares. Pregonaba “La Vida Nueva”, “El Renacer”. La alegría de por vida y la recompensa eterna debieron ser sus promesas.
Por supuesto que para salvar a la humanidad, para borrar el mal original, tuvo que ser inmolado según predestinaban lenguas a.c. y contaron lenguas d.c. (aunque algunos no lo tenemos tan claro, pero no es tema para este articulo) para después Resucitar.

Termino pidiendo disculpas por lo antes dicho, por si alguien se da por aludido u ofendido, nada mas lejos de mi intención.
Solo ha sido una humilde explicación de la sensación que me ha producido la contemplación del dibujo de este díctico recibido en mi “bandeja de entrada”
.........
.........
.........
Ya llevamos seis años en la diócesis trabajando en una nueva experiencia que propicia la formación de los cristianos. SE CREÓ la escuela de fundamentos cristianos: un ámbito en el que los creyentes de nuestra diócesis se enfrentan de modo serio y sistemático al mensaje de la fe de la iglesia para reflexionar sobre él.

PUEDE SER PARA TI
Una nueva aventura. ¿Te atreves a entrar?

Infórmate en tu parroquia o cofradía e inscríbete del 1 al 30 de septiembre

ESCUELA
DE FUNDAMENTOS
CRISTIANOS
(SEDE DE ÚBEDA)
Curso 2008-2009

¿POR QUÉ LA ESCUELA?
Para dar una respuesta válida a la necesidad imperiosa de formación de muchos cristianos y especialmente de los que colaboran más estrechamente en la acción
Evangelizadora y pastoral. ¿Quiénes pueden estudiar en la escuela? Todos los que colaboran más estrechamente en la tarea de la evangelización y educación en la fe. Y también los que están dispuestos a aceptar la llamada a colaborar, aunque todavía no lo estén haciendo.
Por ejemplo: catequistas, animadores de la litúrgica, colaboradores de los grupos de Cáritas, monitores de pastoral juvenil, ministros extraordinarios de la comunión, agentes de pastoral matrimonial y familiar, responsables de cofradías y hermandades...
Se trata de hacer un estudio ÍNTEGRO y ORGÁNICO de la fe, la vida y la celebración cristianas.
Íntegro, porque se trata de hacer un estudio de TODO el mensaje Orgánico, porque se trata de hacerlo ORDENADAMENTE. ¿en concreto, qué temas se tratarán? Los estudios en la Escuela están estructurados en cuatro cuatrimestres. Estas son las temáticas de los mismos: I: Revelación y fe; Dios; creación y pecado; la Antigua Alianza.
II: La Nueva Alianza: Jesucristo; el Espíritu; la iglesia; el final de los tiempos.
III: La celebración y la oración de la iglesia.
IV: La moral y la vida cristiana.

¿QUÉ SE ESTUDIA EN LA ESCUELA? ¿SEGURO QUE YO PUEDO PARTICIPAR?

Seguro: de hecho, esta Escuela está pensada para dar una formación BÁSICA. Eso no quiere decir que lo que se estudie en ella no sea serio y menos que no se exija nada a los alumnos. Hay clase un día a la semana. En cada una de las sesiones se hacen dos trabajos complementarios: uno, la explicación de los temas por parte del profesor; otro la revisión de la reflexión del trabajo personal de los alumnos durante la semana. ¿y qué mas?

HAY MÁS. PERO NO PODEMOS CONTARLO TODO AQUÍ: NO CABE. SI ESTÁS INTERESADO EN EL TEMA PREGUNTA A TU PÁRROCO O A UNO DE LOS ALUMNOS QUE YA ESTUDIARON EN AÑOS PASADOS. ¡VERÁS CÓMO ELLOS TE ANIMAN!

¿Qué exige la escuela a sus alumnos?

¿DÓNDE Y CUÁNDO?
Las clases de la Escuela de Fundamentos Cristianos (Sede de Úbeda) son en el salón de la Parroquia de Santo Tomás Apóstol de

Úbeda, los JUEVES, a partir del 9 DE OCTUBRE DE 2008. Los horarios son: de 20.30 a 22.00 en invierno y de 21.00 a 22.30 en verano. Todos los alumnos son oficiales y deben asistir a clase y superar las evaluaciones correspondientes. La matrícula por año cuesta 30’00 euros y el libro de cada cuatrimestre 7’00 euros. Rellena el impreso de matrícula y entrégalo en la parroquia de Santo Tomás Apóstol de Úbeda entre el 1 y el 30 de septiembre. Lleva también los documentos que se piden y el importe de la matrícula.

2 comentarios:

jotoal dijo...

hola Vicente, soy tu primo Pepe desde Huelva, la casualidad ha hecho que viendo cosas de Ubeda me haya encontrado contigo, algo que realmente me ha ilusionado, oportunamente contactaré contigo para saber tanto de ti como de tu mujer e hijos y nietos, saludos.

uvejotalmagro dijo...

¡¡ Hombre Pepe !!
¡¡ Cuanto me alegra verte por aqui !!
No se el tiempo que llevarás "observandome", jajaja..., me gusta que des conmigo (si quieres saber mas: www.ubeda.info).
Si hay en la red algo sobre ti, tu firma o tus preferencias, hazmelo saber.

Un abrazo
v.j.