martes, 27 de septiembre de 2011

AGNOSTICISMO


El Papa asegura que algunos agnósticos están más cerca de Dios que los cristianos tibios


Lo vi ayer por televisión y hoy lo leo en varios medios de comunicación católicos, Benedicto XVI dijo en su homilía en Friburgo (Alemania): "Un agnóstico o una persona que sufre por sus pecados está más cerca de Dios que los fieles rutinarios, aquellos que sólo ven en la Iglesia el boato, sin que su corazón quede tocado por la fe" (InfoCatolica 25-09)

Esto me lleva a recordar lo que siempre he dicho: que un agnóstico vive constantemente en tensión, buscando la Verdad y el Bien y que interiormente lo pasa peor que el "cristiano" resignado y "auto complacido" de su fe, transmitida y/o heredada y en la cual vive tranquilo sin preocuparle ni comprender a los hermanos que carecen de ella, por la voluntad de asumirla racionalmente.

Esta homilía del Papa, fue la consecuencia de explicar a los fieles el evangelio de ese día, en el que hablaba Jesús en parábola con respecto a las prostitutas y publicanos de su tiempo que van por delante en el Reino de Dios.

El agnóstico no diría tanto, pues ni se considera publicano ni prostituta, sino una persona con anhelo e interés por convencerse de la verdad y en busca de ella está y hasta que alguien o algo lo convenza de otra cosa, seguirá pensando que no podrá nunca comprender los misterios de la fe.

Solo es una opinión de uvejota

4 comentarios:

Fernando Gámez. dijo...

Ves, amigo Vicente, la grandeza de la Iglesia y de su Cabeza visible, el Papa! Este Papa, como casi todos, tan denostado, tan humillado, tan odiado por muchos, porque dice verdades que incomodan y hasta pide perdón por errores actuales y pasados. Ahi está otro más de sus mensajes de amor, concordia y esperanza hacia las personas de hoy que luchan por su fe, siguiendo, ¡qué duda cabe!, las enseñanzas del Maestro "que no vino a condenar, sino a salvar a las ovejas descarriadas de la casa de Israel".
Siento un profundo respeto por todo el que lucha por su fe, por acercarsea Dios, por creer comprendiendo... Y no me cabe la menor duda de que tras esa honradez de su búsqueda, verá la LUZ.
Eso lo pido diariamente para mí, los míos, mis amigos y mis enemigos.
Un abrazo.

Fernando Gámez. dijo...

Ah, se me olvidaba. Cuando aludes a la explicación que el Papa hace del evangelio y se refiere a las "prostitutas y republicanos", hay un pequeño error de transcripción por tu parte,ya que se trata de "prostitutas y publicanos" ( es decir los hombres que realizaban tareas relacionadas con los impuestos) y no republicanos como has trascrito.
Perdona una vez más mi corrección; pero creo que así te demuestro que leo con interés y despacio lo que escribes.
Un anuevo abrazo.

Uvejota dijo...

Perdone D. Fernando que me atreva a decir que -bajo mi punto de vista-se equivoca Usted.
No creo que los agnósticos ...luchen por su fe, siguiendo, ¡qué duda cabe!, las enseñanzas del Maestro "que no vino a condenar, sino a salvar a las ovejas descarriadas de la casa de Israel"
Primero porque dudan de muchas de las "enseñanzas" del Maestro (como Dios) y segundo porque no se consideran ovejas descarriadas.
El agnóstico no está satisfecho -como los demás- de su fe. El agnóstico se considera humildemente incapaz de comprender todo aquello que se define como "misterio de fe"
El agnóstico se siente impotente ante lo divino y por no poder aceptar lo incomprensible, opta por resignarse y reconocer su ignorancia e incapacidad.
Muchas gracias por tus peticiones, en la parte que me toca pero, sintiéndolo mucho, nuestras lineas de pensamiento, cada vez son mas divergentes.
Un abrazo

Uvejota dijo...

Muchas gracias también, por tus correcciones a mis transcripciones, que te pido no dejes de hacerlo (aunque no comentes mis entradas). En este caso, ha sido la neurona que estudia la política, la que se me ha desmadrado, perdón a los republicanos, jejeje...
Un abrazo