domingo, 31 de octubre de 2010

EL ACERADO DE LAS CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NO CUENTA PARA LA UNESCO


Sirva la presente artículo para dar a conocer gráficamente a mis lectores la forma y manera que tenemos en Úbeda de la “Conservación y Mantenimiento” de nuestros acerados, (en este caso referente a la calle llamada Ctra. de Vilches, uno de los principales accesos a nuestra ciudad)

Veamos como son sustituidas las baldosas por este tosco relleno de hormigón.

Los árboles de esta zona, avergonzados del suelo en que se encuentran ubicados, se les caen las hojas (suponemos que con la intención de cubrir este lugar que los circundan).

En esta fotografía vemos como no solo sustituyen el embaldosado, sino también el arriate (obsérvese la imperfecta línea de unión con el arcén). En mis tiempos a esto se le llamaba "Chapuza" o también "Pegote" y no "conservación y mantenimiento" como reza la valla.

Digo sustituidas porque si es verdad que algunas baldosas faltaban, la mayoría estaban partidas, quebradas y/o deterioradas y a golpe de maceta, fueron totalmente destruidas y rellenando el espacio que ocupaban con cubetas de mezcla regularmente nivelada, (vease foto siguiente).

Desconozco la cuadrilla que ha ejecutado esta obra, pero supongo que han efectuado el trabajo con arreglo a lo ordenado por el servicio de mantenimiento de la ciudad, servicio éste que a mi parecer deja que desear, ya que lo lógico hubiese sido reponer el embaldosado existente, que si no se fabrica aún, me consta que hace poco tiempo si los había, y dudo que no haya todavía existencia de dicho material.

Pero un servicio que hace un rotulo como el que vemos, omitiendo la "i" (obsérvese que pone "servico"), es también capaz de omitir el correcto embaldosado y cementar en su lugar.