martes, 17 de noviembre de 2009

¿TERMINÓ POR FIN LA PESADILLA DEL ALAKRANA?

Era de esperar y desear que todo haya acabado bien (humanamente hablando), porque por otras muchas razones, no ha acabado nada bien este secuestro del atunero vasco “Alakrana”
La pesadilla de los 36 secuestrados, el sin vivir durante estos 47 días, les habrá supuesto tal disgusto y producido tan lamentable trauma que seguro lo recordarán durante el resto de sus vidas.
La angustia, desesperanza, y ansiedad de las esposas y/o madres de estos marineros son experiencias humanas no deseadas para nadie.
Sería inhumano pensar de otra manera, por ello vaya mi felicitación y enhorabuena a todas aquellas personas que se han visto involucradas en estos desagradables acontecimientos, ¡pero…! ¿Ha sido la mejor solución?

A estas horas, y mientras escribo este articulo, estoy viendo y oyendo todo lo relativo a esta “Liberación”, lo que más me impacta es: (según comentarios de otros marineros) las vicisitudes pasadas por estas 36 personas, embarcadas en un buque atunero que enarbolaban orgullosamente la bandera de la autonomía vasca: la icurriña, y que navegaban por aguas, sino prohibidas (según convenios internacionales) si, muy peligrosas.
¿Por qué, despreciando la colocación de la bandera española en el mástil de su barco, ahora piden ayuda al estado español?
Estoy viendo en TV1, como la ministra Carmen Chacón que ostenta inusualmente y por primera vez la cartera de las fuerzas armadas, no deja de insistir y repetir con el vocablo: “Legalidad” para todas sus contestaciones, con que todo este asunto se ha llevado a cabo. Habla largo y tendido de lo acontecido con el barco alemán, pero no lo hace sobre el Inglés y Frances que fueron liberados de inmediato. Ya saben los piratas cuales son los pesqueros que le producirán beneficios. La ministra de defensa, no se defiende. Parece como si temiera que los españoles, quizá la oposición politica, una vez congratulados (según palabras de Mariano Rajoy) con el buen fin obtenido, al indagar los medios, no sean los mas acertados y/o legales para la consecución del fin perseguido.
Hay voces que mal comparan, ante este temor de posibles pérdidas humanas, el caso de Miguel Ángel Blanco, por cuya vida no se llevo a cabo el acercamiento de presos exigido por ETA. ¿Fue legal la muerte de este hombre?
Por supuesto que toda coacción, chantaje o rescate es y será siempre repudiado, sobre todo si se trata de vidas humanas.
La Aído permite que se maten seres inocentes, la Chacón respeta la integridad de unos bravucones armados con trabucos, y la Tere de la Vega respetando y avalando la voluntad de ambas, consiguen la aclamación popular: ¡así nos va en este país socialista!
El gobierno español ha vuelto a bajarse los pantalones y a disponer del dinero de todos los españoles 2,3 millones de euros CUATROCIENTOS MILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS (Sentando precedente, ya que ningún otro país ha cedido al chantaje pirata) con el concepto de “rescate” de amenazadas vidas humanas (cuyo precio es incalculable), pero no para financiar a unos piratas a los que les vendrá excelente para rearmarse mas aún y sufragar más potentes acciones de piratería en ese Océano Indico en donde nunca debieron adentrarse a faenar nuestros barcos enarbolando una bandera que no nos identifica a todos los españoles.


votar

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien Vicente. Una vez más estoy contigo. Y sobre el final de tu artículo añado algo más: ese dinero del rescate no sólo lo usarán para rearmarse o perpetrar nuevos apresamientos, sino que lo han "invertido" en juerga y bacanal, pues, según he escuhado en la tele al mediodía, nada más llegar a tierra han celebrado bodas, se han emborrachado, se han drogado, han pagado 2000 euros por divertirse con prostitutas y cosas por el estilo.... y todo con el dinero del rescate, fruto de nuestros impuestos.
No les niego el derecho a divertirse; pero, ya que el Gobierno español ha sido tan generoso con ellos, podrían tales piratas haber pensado en sus hermanos del "Cuerno de África" que sufren, pasan hambre, se mueren de sed y hasta de abandono.
Al final, por desgracia, a casi todos sólo nos importa el dinero y sus "agardables" consecuencias.
Me parece muy bien la liberación de nuestros pescadores; pero yo también me pregunto ¿se ha llevado a cabo de la mejor forma?

Un abrazo de tu amigo Fernando.-

Uvejota dijo...

Gracias por tu comentario, Fernando. Veo que te estas haciendo "asiduo" de mi bloc, me honra a la vez que me preocupa, pues me puedo caer con todo el equipo que, aunque temiéndolo, agradeceré siempre tus criticas, por constructivas, claro.
Pues si, esos tipejos saben donde emplear el dinero de los españoles.
Un abrazo
v.j.
P.D. A ver cuando te animas a iniciar tu propio blog (es muy sencillo)

Perikiyo dijo...

Supongo que la negociación con un grupo de piratas debe ser algo bastante complicado, por la falta de experiencia en estas lides.
En cualquier caso, (y por lo poco que he visto en la prensa y escuchado en la radio), he podido observar diversos claroscuros en todo el proceso. Familiares de los pescadores decían "blanco", mientras mienbros del gobierno decían "negro". Un asunto bastante delicado.
Al final, todos contentos, pues no ha habido que lamentar víctimas, pero creo que se podrían haber hecho las cosas mejor. Ha sido un poco chapucerilla la cosa.

Saludos.

Uvejota dijo...

Poco a poco iremos conociendo mas "embrollos" sobre este tema, pues el caso aún no está cerrado. Lo mejor: esos hombres están en casa con los suyos.
Cordiales saludos
v.j.